La Revancha De Los Escritores - Cuarta Entrega

Bookmark and Share

twitter  

De Profesión: Escritor Freelance, cuarta entrega.

Es hora de nuestra cuarta entrega. Espero que hayas encontrado útil e informativa la entrega anterior. Hoy voy a darte algunas ideas personales que puedes utilizar para construirte una imagen dentro de la industria freelance.

Aunque estamos llegando casi al final de esta serie de artículos, todavía tenemos varias cosas para seguir desmenuzando, de manera que puedas desarrollar un contenido óptimo que te permita comenzar con buen paso en la industria de los escritores freelance. En esta entrega, vamos a repasar algunas maneras simples de construir una reputación de escritor capaz y confiable y así poder captar más y mejores clientes.

- Evita los atajos

Muchos escritores independientes se centran en objetivos a corto plazo. Con el fin de cumplir con plazos y calendario de trabajo apretado, algunos caen en la tentación de copiar contenido o realizar pequeñas adaptaciones a contenido existente. Este tipo de atajo prolifera en un sector de la industria. Es el sector compuesto por (a) escritores dispuestos a trabajar por cantidades a veces ridículas (b) empresas que buscan contenido pagando cantidades poco razonables para un profesional.

Jamás se debe caer en la tentación de copiar contenido. Ni aunque la fecha de entrega sea mañana. Si ves que no tendrás tiempo para una asignación, directamente no la tomes. Este tipo de atajo es peligroso y puede causar un daño irreversible a tu credibilidad.

Quiero que te apartes de ese sector de la industria lo más posible. Muchos escritores ingresan en ese círculo y luego no saben como salir. Es una especie de pez que se muerde la cola. En ocasiones se trata de amateurs, pero en otras, de buenos escritores que -a veces por apremios- no toman los debidos recaudos de valorar su tiempo y su esfuerzo como se merece.

El mejor consejo que puedo darte: mantente al margen del contenido de baja calidad, de quienes lo produce y de quienes lo compran.

¿Y para salir de ese círculo? ¿Qué necesitas? Te lo diré en dos palabras:

En adquirir reputación, radica el verdadero secreto de escritores que cobran U$ 50 a U$ 100 por un artículo y otros que reciben cinco dólares por una docena.

- Cumplir los plazos

Es crucial asegurarte de cumplir los plazos de entrega pactados. Es mejor rechazar un proyecto que fallar en la entrega. Nunca asumas un nuevo proyecto a menos que estés seguro de finalizarlo a tiempo. La alta calidad del trabajo debe ser la regla y tu tarjeta de presentación.

- Diferenciarse

¿Por qué un cliente desearía contratarte a ti en lugar de a otro escritor? Piensa en esto. Más allá de tu humildad, debes promocionar tu calidad. De tu talento saldrá la mercancía por la que el cliente estará dispuesto a abonar buen dinero (o no hacerlo) Además de serlo, debes mostrarte competente y confiable. Es importante promover tus habilidades y distinguirte de tu competencia.

¿Qué necesitas para eso? Un currículum sólido y una amplia gama de productos que sirvan de muestra para tus clientes potenciales. Si recién comienzas, te aconsejo que crees un portafolio con varias redacciones de muestra y las publiques en internet. Como te comentamos en el manual, puede ser un blog o un crear un sitio web. Si cuenta con un nombre de dominio propio (preferentemente un .com), mucho mejor.

No olvides recoger testimonios de los clientes para incluirlos en tu sitio. Este tipo de prueba social realmente genera credibilidad.

- Excelencia en el trato con el cliente

Si deseas tener éxito en la creación y venta de contenido es muy importante que cuides tu reputación no sólo en términos de tu redacción, sino también en la forma de tratar a tus clientes. Recuerda que ellos hablarán de ti y pueden ser tu mejor fuente de nuevos clientes. Tratándolos bien, puedes estar seguro que ellos solo hablarán cuando tengan algo bueno para decir de ti o de tu trabajo. La fidelidad y el buen trato son aspectos fundamentales.

- ¡Estar visible!

Puede que seas el escritor independiente más eficiente del mundo, pero si no te encuentran, poco dinero ganarás. Debes ser fácil de encontrar.

A continuación algunas cosas simples que puedes hacer para mejorar tu visibilidad en el mercado:

- Participa en una comunidad profesional de redactores (local y/o internet)
- Escribe artículos para incluir en tu biografía.
- Crea un sitio web para mostrar tu trabajo y que te encuentren.
- Mantén el contacto con clientes anteriores para que vuelvan a contratarte.
- Participar en foros de redacción en internet.
- Crea perfiles en las principales redes sociales. (FB, Twitter, LinkedIn, Google+)
- Publica anuncios clasificados (locales y/o internet)
- Envía un comunicado de prensa sobre tus servicios.
- Apúntate en sitios de trabajo freelance para comenzar.

En pocas palabras, es importante trabajar continuamente en la construcción y mantenimiento de tu reputación como escritor fiable, competente y de confianza. Si lo haces así, tendrás clientes haciendo fila para contratarte.

Espero que la entrega de hoy haya sido de utilidad para ti. Para la siguiente y última entrega tendremos algunas cosas importantes para tratar.

Hasta entonces.

Fuerte abrazo.

>>> http://www.ciberautores.com <<<

1 2 3 4 5

¡Déjanos tu comentario!  :-)

 

¿Preparado Para Despedir A Tu Jefe?

El Manual Práctico Más Completo Del Mercado En Español Para Convertirte En Un Escritor Freelance Trabajando Desde Tu Propio Hogar.

Acceder Ahora