twitter  

Las Preguntas Más Comunes (y Peor Respondidas) Al Publicar Tu Libro Digital (I)

Por Javier I. Carbajal
Si has leído alguno de mis artículos o visitado mi sitio anteriormente, sabrás que llevo más de una década guiando, tutorizando y asistiendo a autores que desean editar y comercializar sus libros por cuenta propia. Para ello he publicado varios manuales prácticos y escrito centenares de artículos y tutoriales. Como en toda actividad, siempre existen preguntas más frecuentes y durante todos estos años he ido realizando una recopilación de las más interesantes. En esta serie de artículos que inicio hoy responderé estas consultas más usuales que se realizan los autores previo a publicar sus libros, en especial aquellas que por estar rodeadas de ciertos mitos y suposiciones, no siempre cuentan con una clara respuesta. Y la primera es...

¿Cuántas páginas como mínimo debe tener un libro digital?

¿Tú que opinas?

A un significante número de autores que proceden de la publicación tradicional les preocupa especialmente el problema de la extensión del libro; algunos me han manifestado estar convencidos que si un libro no tiene más de 300 páginas y un grosor considerable ya no vale como tal. Si bien en el formato tradicional el alto costo de producción ha hecho que cada vez aparezcan libros más delgados, hay que reconocer que la percepción de valor de un libro «grueso» es mayor, independientemente de su contenido. ¿Es justo esto? Opino que no, pero sucede.

En el formato digital esto se ha atenuado considerablemente. Es cierto que un lector se sentirá algo defraudado si la novela que ha comenzado a leer termina abruptamente en la página 25, pero existen muchos libros prácticos que sin superar esa cantidad de «hojas», cuentan con un éxito comercial realmente contundente.

Entonces ¿cuál es la extensión ideal? Pues no existe «la extensión ideal», pero como sé que estás esperando un número, te lo voy a dar. Personalmente, si publicas en Kindle, yo sugiero un mínimo de 3000 palabras, esto puede traducirse en unas 50 páginas en lo que sería un libro habitual de papel, pero repito: depende mucho del contenido y del tipo de lector hacia donde apuntes tu obra. Si publicas una novela, te recomiendo al menos superar las cien páginas. Lo habitual que encontramos en Kindle para este género se encuentra entre las 150 y las 500 páginas.

¿Quiere decir que mi novela no tendrá éxito si tiene 80 páginas? En absoluto. Puede ser un bestseller. Un buen libro, con una buena presentación, un tema atractivo, con lectores hambrientos y una portada profesional, puede triunfar sin que en ello incida en lo más mínimo su cantidad de páginas, considero los otros factores que te he nombrado, mucho más gravitantes.

Para finalizar y tan solo como ejemplo, voy a citar "El caballero de la Rosa", un cuento corto del autor J. Bulnes y tan solo 6 páginas, que como verás en el ejemplo, se ha posicionado muy bien en el ranking de ventas en español.

La segunda pregunta que analizaremos hoy es...

¿Utilizar una editorial o publicar por cuenta propia?

¿Tú que opinas?

Conseguir que una editorial publique el libro puede ser la gran solución para todo escritor, pero la realidad indica que es muy difícil de obtener y pueden pasar muchos años antes de lograr que ese sueño se haga realidad -si es que ese día llega-.

Los tiempos que corren no admiten tanta espera y esa es en parte la razón por la cual la autopublicación se está transformando en un fenómeno masivo. Seamos claros: si no eres un escritor famoso, difícilmente encuentres una editorial que financie tu publicación.

En el caso que utilices una editorial que publique tu libro haciéndote tú mismo cargo de todos los gastos, deberás invertir una importante cantidad de dinero, pero tendrás la ventaja de contar con un equipo que trabajará activamente en la edición y publicación de tu libro. En cuanto a la promoción, «¡olvídalo Joe!», serás tú quien la realice durante toda la vida útil de tu publicación.

Para quienes no cuentan con un capital para invertir y desean publicar ya mismo, existe la posibilidad de la autopublicación. La autopublicación permite un control total del libro por parte de su autor, es más rápido, es más simple, es sin duda la mejor opción para aquellos que publican su primer libro y algo muy importante: el porcentaje de ganancias es mucho mayor.

La tercera «pregunta frecuente» es...

¿Dónde consigo una foto atractiva para crear una portada que se vea original y profesional sin infringir los derechos de autor?

¿Tú que opinas?

Un buen libro debe contar con una buena portada. Punto. Sé que lo más importante para ti como escritor es precisamente lo que has escrito, pero sin una buena portada, tu libro lo tendrá difícil. Muy difícil. Revisando las publicaciones digitales de la actualidad podemos observar la gran evolución que se ha dado en este aspecto en relación a años anteriores. Es un hecho: sin una atractiva portada tu libro no se venderá incluso si es muy bueno. Vuelvo a repetirlo: incluso si es muy bueno.

Muchos autores que autopublican sus trabajos aprenden a realizar sus propias portadas aprovechando sus conocimientos de programas hoy en día tan manejables como Photoshop y otros editores de imágenes de similares características.

Pero el error que cometen muchos de ellos es utilizar imágenes tomadas de internet sin tener en cuenta que éstas poseen un autor. La imagen que utilices en la portada de tu libro debe contar con la licencia de uso correspondiente. Una buena opción es realizarla tú mismo con tu propia cámara de fotos. Pero si tomar fotos no es lo tuyo, tienes la posibilidad de adquirir una imagen con sus correspondientes derechos de uso en sitios como shutterstock.com, depositphotos.com, corbis.com etc. o elegir imágenes que se encuentren dentro del dominio público como por ejemplo las que existen en Wikimedia o MorgueFile. Cualquiera sea el caso siempre consulta previamente la licencia de uso.

Encontrar un diseño de portada profesional no es difícil. Simplemente accede al ranking de libros de Amazon y observa las que presentan los títulos que más venden, es el mejor sitio para tomar ideas y aplicarlas a tu propia portada.

A continuación te enseño algunos ejemplos de tipos de portadas exitosas que pueden aportar ideas para la tuya propia.

Imposible dejar esta sección sin mencionar que puedes acudir a algún servicio de creación de portadas. En la actualidad los hay a precios realmente accesibles.

¿Cuánto debo cobrar mi libro?

¿Tú que opinas?

Ésta es por cierto una de las preguntas más habituales de todas las que realizan los escritores al momento de poner a la venta un libro y la última que analizaremos en el día de hoy.

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta al colocar el precio de venta a un libro? La respuesta es simple: ¡Lo que está cobrando tu competencia! O sea, el precio al que se están vendiendo en el mercado los libros similares al tuyo. Eso es lo primero que debes observar con atención.

Si estás publicando en Kindle, ingresa en la librería de Amazon Kindle y accede a tu categoría. Un breve estudio de la sección te ayudará a acercarte al precio adecuado. Encontrarás valores muy variados. Es el momento de decidir si deseas batir a tu competencia por precio o por calidad. Tal vez en este momento pienses que tu libro es diferente al resto y no encuentras esa competencia, pues bien, créeme que la tiene, búscala y la encontrarás, luego analiza el rango de precios.

Pero presta mucha atención: en ocasiones un precio bajo no significa más ventas, por el contrario si tu libro luce muy profesional y beneficioso para el lector es posible que como cliente, esté dispuesto a pagar un costo bastante superior a otros libros de temática similar pero que no parezcan aportar las soluciones o la calidad que presenta el tuyo, incluso aunque solo sea en apariencia.

No temas cambiar el precio en la medida que vas viendo los resultados. Si el precio elegido es elevado y observas que no vendes, puedes intentar con una promoción a un precio inferior. Si por el contrario tu libro se está vendiendo como pan caliente, no dudes en subir el precio si crees que está muy por debajo de lo que deseabas cobrar por unidad.

En Kindle muchos autores prefieren comenzar comercializando sus libros a $0.99. No es que les guste regalar su arduo trabajo, míralo de esta manera: es una forma de introducirse como autores en el mercado y que además te paguen algo por ello.

En el siguiente artículo continuaremos analizando otras de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo armar el diseño del libro para que venda más? ¿Poca o mucha información para la sección Look Inside? ¿Que bonificaciones ofrecer? ¿Es posible en Kindle?¿Cuáles son las mejores estrategias de promoción?

Te espero, búscame aquí, en www.ciberautores.com

 

 

¿Tú que opinas de esto?
Soy Javier Carbajal, fundador y director del sitio web Ciberautores.Com. Desde hace más de diez años me dedico a guiar y tutorizar a autores que desean publicar por cuenta propia en formato digital. No fue fácil al comienzo, pero hoy, gracias a las nuevas plataformas digitales, publicar se ha convertido en algo mucho más simple y al alcance de todos. Quiero que continúes leyendo si deseas descubrir exactamente cómo y dónde he encontrado un sistema comprobado para que logres realizarte como escritor o escritora y literalmente vivir de tu pasión de escribir.

Otros Artículos Que Tal Vez Te Interesen:
 ¿Por Qué Mi Libro No Vende?
 Seis Consejos Para Triunfar En Internet... Escribiendo
 Cómo Escribir Y Publicar Un Libro En Amazon Kindle En 8 Pasos
 Ocho Razones Para Decidirse Hoy A Publicar Un Ebook

Compartir Compartir Compartir