twitter  

¿No vendes lo suficiente? ¿No obtienes testimonios de lectores?

Plan de marketing paso a paso para autores que publican en Kindle.

Por Javier Carbajal

Siempre estoy investigando nuevas formas de promoción de ebooks en internet en sus diversas plataformas, hoy toca explorar una alternativa que enfocaremos principalmente en Kindle pero que bien puede aplicarse a cualquier otra plataforma digital. Está dirigida principalmente a aquellos autores que ya tienen un libro publicado en Amazon Kindle pero no han logrado muchas ventas ni comentarios.

Gracias a esta estrategia, técnica, táctica o como desees denominarla, podrás construir más fácilmente tu listado de lectores, conseguir más tráfico para el sitio de venta de tu libro en Amazon (o donde lo tengas publicado), aumentar la cantidad y la calidad de los testimonios de los lectores en Amazon y lo más importante, crear un grupo específico de seguidores hambrientos de leer lo que tú produces. Todo esto en un solo plan.
Suena bien ¿verdad? Aún sonará mejor cuando te diga que no debes tener conocimientos previos de marketing o una cuenta cargada de amigos en Facebook o seguidores Twitter para lograrlo, pero bien, vamos al grano.

Vamos a trabajar para lograr todo esto en tan solo una semana ¿qué tal?

¿De qué se trata básicamente esta estrategia?

En regalar parte de lo que escribes... y algo más.

Sé que en principio me dirás que no estás dispuesto a regalar horas de redacción sin recibir nada a cambio. Antes de desistir, te recomiendo que continúes leyendo, tal vez la idea te parezca buena.

No importa sobre el tema que escribas... funciona.

No importa lo que habitualmente escribas, no importa si es ficción o no-ficción, lo que harás es redactar un libro, si, un libro completo con una extensión entre 25 y 50 páginas que será tu carta de presentación y la base de esta estrategia. A este libro le llamaremos entre nosotros «libro especial» ya que no está realizado para vender, sino para entregar como estrategia publicitaria.

Una vez hayas preparado el ebook, lo exportarás en formato .pdf y crearás una portada profesional. Debes tomarte la tarea como si fuese un libro más y no un trabajo con prisas o de menor calidad. Cuanta mejor sea la calidad de este «libro especial», mejores serán los resultados de esta técnica. Si ya tienes algo escrito, puedes utilizarlo.

¿Qué solicitarás a cambio de tu libro? Una dirección de email.

¿Qué necesitas para comenzar?

Un sitio web y un autoresponder. Si bien te recomiendo que comiences desde el inicio con (1) tu propio dominio .com y (2) un servicio de alojamiento privado (ambas cosas se obtienen por menos de U$ 20 al mes). Como ejemplo puedo mencionarte nuestro propio servicio de hosting en http://www.ciberautores.com/servicio-de-hosting, exclusivo para ciberautores y en el cual también incluimos registro de dominio. Pero dónde lo contrates es lo de menos, lo importante es contar con tu propio sitio web.

En el libro que prepararás para regalar, mencionarás tu sitio web y si ya tienes otros libros publicados, aprovecharás para promocionarlos.

El plan es que cada visitante a tu sitio web, pueda descargar tu libro de forma gratuita tan solo dejando su email, pero además participar en el sorteo de un producto tangible, como por ejemplo un lector Kindle*. Si, sé que me dirás que un lector Kindle cuesta casi 100 dólares, pero el resultado final bien lo vale.

*Entregar este premio es muy fácil ya que puedes adquirirlo vía internet una vez seleccionas el ganador y será el propio Amazon quien se encargue de enviar el regalo. De esa manera lograrás el mejor precio y el mejor sistema de envío si que ni siquiera debas moverte de tu casa.

Cualquiera sea el premio que elijas, procura que esté muy relacionado con el nicho de mercado al cual te diriges. Otro premio muy atractivo es una «Gift Card» o sea una tarjeta con una determinada cantidad de dinero para gastar online de alguna tienda del rubro al que te dediques (por ejemplo, Amazon.com). Procura en este caso que el cliente pueda adquirir algo tangible, no solo digital.

A continuación, un ejemplo real de la prestigiosa revista Parents, con el sorteo por un Kindle Fire (en este caso un sorteo diario). Tan solo un ejemplo sobre cómo se debe encarar la presentación del concurso.


Otros posibles premios puden ser un pendrive, una tablet (no tiene porque ser la mejor), una webcam, etc. las opciones son muchas y siempre estamos pensando en un valor inferior a los U$ 100.

Veamos... si un autor que escribe sobre un tema que te gusta, te regala una de sus obras y además te ofrece la opción de ganarte un Kindle ¿dudarías de darle tu email?

Recuerda que estás construyendo tu listado de lectores, ellos serán también tus clientes del futuro, de manera que no debes encarar esta estrategia pensando si recuperarás esos U$ 100 en una semana, aunque perfectamente es posible hacerlo.

Pasemos a la acción.

No quiero que te asustes y que salgas corriendo, vamos a trabajar en serio para que de una vez por todas ingreses en la senda correcta y no tengas que mendigar por lectores, -dicho esto con todo respeto- porque lamentablemente es la única vía que encuentran algunos autores para vender algunos ejemplares de sus libros. No debería ser así en ningún caso.

Siempre recomiendo a cada autor contar con su propio sitio web, con su propio dominio («.com» en lo posible). Esto otorga una reputación instantánea que es una lástima desperdiciar por un costo tan mínimo. La reputación es una de las armas más poderosas de un escritor para comenzar a crear su grupo de fieles lectores y lectores «evangelizadores» como bautizó Guy Kawasaki a aquellos que hacen correr la voz y recomiendan a diestra y siniestra nuestros trabajos.

Como te comenté antes, por menos de U$ 20 mensuales cualquier autor puede contar con un servidor web propio y un dominio con su nombre. No podemos decir que se trate de una inmensa inversión y es un paso muy importante que muchos se saltan sin ser conscientes del gran beneficio que aporta. Pocos escritores exitosos en la actualidad carecen de sitio web propio.

En cuanto al diseño del sitio, con mínimos conocimientos puedes instalar WordPress (o encargarlo por un costo ínfimo) y ya tener tu propio blog funcionando.

Sinceramente ¿quién diría a una oferta así?

Allí también colocarás las portadas y el acceso a tus libros para que tus potenciales lectores puedan ir conociendo tus demás trabajos y por supuesto si lo desean, adquirirlos.

Si tu presupuesto es muy escaso puedes comenzar con un blog en blogger.com, pero mi consejo es que realices el esfuerzo de tener tu propio sitio web con tu propio nombre de dominio. Cuanto más profesional luzca tu sitio, más éxito tendrás.

Si la página en la que realizas la oferta luce poco profesional, la cantidad de suscriptores que recibas sin lugar a dudas será inferior.

Es importante que incluyas un llamado importante a la acción que incluya, la portada hiper-profesional de tu libro regalo, una foto del regalo tangible y las bases del concurso.

Redacta un titular irresistible.

«¿Quieres descargar gratis el último libro* de José M. Clay y además la posibilidad de recibir en tu casa un Kindle wi-fi 2014?»

*Recuerda que el «último libro» es el volumen especial que preparaste para la ocasión y llevará en su interior enlaces hacia tu sitio web y otros trabajos que tengas a la venta.

Coloca todas las características del producto a sortear tal como las encuentras en el sitio de Amazon (o del sitio donde se comercialice el producto)


La foto del premio es muy importante, puedes tomarla directamente desde el sitio de venta del producto. Cualquier idea adicional aquí es válida, por ejemplo una fusión de tu foto con el producto, o de tu propio libro, permite volar tu imaginación.

«Déjame tu email, recibe de inmediato mi libro (totalmente gratis) y participa de la posibilidad de ganarte el Kindle Wi-Fi 2014»

Para el autoresponder existen muchas opciones, si deseas comenzar sin inversión, puedes utilizar una cuenta de hasta 5000 suscriptores de emailrelay.com.

Como cualquier concurso, deberás mostrar las condiciones del mismo:

Debes explicar que recibirá exactamente el ganador del concurso, la forma en que anunciarás el resultado y cómo realizarás el sorteo. Deja claro que el ganador podrá elegir entre el premio (o) una tarjeta de regalo por dicha cantidad (si es así, más fácil para ti). Explica la forma en que harás contacto con el ganador (por ejemplo vía email) y si no responde en una semana, se elegirá otro ganador. Deja claro que para participar en el concurso, el usuario acepta recibir tus mensajes, pero que luego puede desuscribirse libremente cuando lo desee. Especifica la fecha final del concurso.

La longitud de esta sección no debe exceder media página y para qué negarlo, es lo que las grandes empresas escriben con la letra más pequeña posible, preguntarle a ellos la razón.

¿Cuánto dura el concurso?

A mi me gusta hacerlo de un mes. Es importante ganar la mayor cantidad de suscriptores posible. Si crees que un mes es poco, utiliza dos.

¿Cuántos suscriptores para considerar un éxito la campaña?

Bien, en la actualidad, el costo de un prospecto puede contarse en U$1/U$2 como promedio. Si logramos entre 500-1000 suscriptores, pienso que podemos dar como exitosa la campaña. Contando todos los gastos, estaríamos hablando de menos de la décima parte de ese costo por suscriptor conseguido.

Es posible realizar nuevos concursos con la lista ya creada por ejemplo: «recomienda dos nuevos usuarios y participa en el siguiente sorteo», de manera de duplicar e incluso triplicar el listado con cada concurso adicional.

Para las suscripciones no utilices «doble opt-in» -confirmación de email- para así aumentar el número de altas. Una vez termina el concurso debes elegir un ganador. La elección del ganador debe ser al azar, transparente y honesta.

¡Promociona la campaña en todos lados!

Si creas una campaña y no la promocionas en ningún sitio, nadie sabrá que existe. No importa que tan bonita y atractiva la hayas diseñado.

Todos los suscriptores participarán en el sorteo con un boleto sin necesidad de comprar nada, pero puedes ofrecer a aquellos que adquieran tu ebook o ebooks actualmente disponibles para la venta y dejen un comentario en Amazon, tendrán (por ejemplo) cinco boletos. Saca partido de esta opción.

Envía un email recordándolo antes de la finalización del plazo. Motivarás a muchos a escribir  y publicar sus reseñas en tu página de Amazon.

En resumen,

(1) Prepara un libro en PDF con una extensión entre 25-50 páginas.

(2) Elige un producto tangible (posiblemente un Kindle Reader)

(3) Crea un formulario de suscripción (utilizando por ejemplo emailrelay.com o cualquier otro servicio de autoresponder) e insértala en tu sitio web.

(4) Promociona el sorteo en Facebook, Twitter, foros, comunidad local y en la mayor cantidad de sitios posible. Menciona la promoción en todos tus círculos. Pide que te ayuden a difundirla.

(5) Envía de forma automática tu «libro especial» a cada suscriptor y menciónale que cuenta con un boleto para participar del sorteo del Kindle Reader a realizarse en (equis fecha). Recuérdale que puede aumentar sus chances de ganar si adquiere tu ebook (el que tienes a la venta en Amazon) y deja un comentario. En ese caso le otorgarás -por ejemplo- cinco boletos.

(6) Elige un ganador y envíale el premio. Pídele que se tome una «selfie» con su premio una vez lo reciba y solicítale permiso para publicarla en tu sitio web.

(7) Comunica a todo tu listado de suscriptores el resultado del sorteo y déjales saber que pronto habrá novedades en cuanto a próximos sorteos y lanzamientos. Áhora que tienes una lista, comienza a enviar mensajes semanales o quincenales con noticias relacionadas con tus libros y tu temática.

Y bien, ¡eso es todo!

Con este plan lograrás completar varios objetivos en uno.

(a) Construyes tu lista de potenciales clientes (válida de por vida)
(b) Vendes libros durante la campaña de sorteo
(c) Obtienes testimonios y reseñas
(d) Tu «libro especial» se hace viral en Facebook y Twitter
(e) Puedes repetir el proceso tantas veces como quieras

Solo me resta desearte muchos éxitos aplicando esta estrategia y cualquier duda que tengas ya sabes que estoy a tu disposición.

Javier Carbajal

Soy Javier Carbajal, fundador y director del sitio web Ciberautores.Com. Desde hace más de diez años me dedico a guiar y tutorizar a autores que desean publicar por cuenta propia en formato digital. No fue fácil al comienzo, pero hoy, gracias a las nuevas plataformas digitales, publicar se ha convertido en algo mucho más simple y al alcance de todos. Quiero que continúes leyendo si deseas descubrir exactamente cómo y dónde he encontrado un sistema comprobado para que logres realizarte como escritor o escritora y literalmente vivir de tu pasión de escribir.