twitter  

Miles de personas sueñan con escribir y publicar su propio libro. Lo que la triste realidad indica, es que de cada 1000 personas que desean escribir y publicar un libro, solo entre 2 y 5 logran cumplir su sueño. En Ciberautores.Com estamos en contacto diario con decenas de autores que quieren transitar por el camino del éxito al momento de escribir y publicar sus libros. Al conversar con ellos, encontramos que muchos ya están convencidos que no lo lograrán sin siquiera haber comenzado. ¿Por qué?

Por Javier I. Carbajal

La respuesta es simple: no creen en sus posibilidades. No se dan la oportunidad. Nosotros podemos ayudarte en muchas cosas, lo que NO podemos hacer es intentar convencerte que tu puedes. Eso es algo que debes conseguir tú mismo.

Esa es TU más importante misión: creer que es posible.

Personalmente estoy 100% convencido que NADIE será capaz de publicar su libro de manera exitosa si se niega a convencerse a si mismo que es capaz de lograrlo. También estoy seguro que no lo logrará si no se lanza de lleno a la tarea. Con esto, lo que pretendo decirte que si quieres publicar tu libro, TU PUEDES, pero lo primero es creer en ti.

En este artículo, voy a decirte los pasos exactos que cualquier persona puede dar para lograr escribir y publicar su libro, su reporte o incluso su colección de libros en cuestión de semanas, aprovechando todas las ventajas que ofrece internet.

Paso 1 - Recopila información

¿Cuánta información? Toda la que puedas. ¿Qué tipo de información? Por supuesto, la relacionada con el tema que trates. ¿Dónde obtenerla? Hoy en día las opciones se han multiplicado. Puedes obtener información tanto en internet como fuera de él, en revistas, periódicos, radio, televisión, blogs, foros, las fuentes son prácticamente infinitas. Si estás preparando una novela, puedes realizar paseos y filmar videos, grabar audios o simplemente tomar notas de lo que ves, lo que oyes, lo que hueles, lo que palpas y lo que
pruebas. Es increíble como algunas personas limitan sus sentidos al momento de crear. Tenemos cinco sentidos y es importante que los coloquemos todos al servicio de nuestra creatividad.

¡Utiliza tus cinco sentidos!

Si estás escribiendo una novela policial, puedes recopilar información sobre procedimiento judiciales, tanto en tu país como en el resto del mundo a través de internet. Si estás preparando una novela romántica puedes tomar ideas en libros sobre relaciones personales, blogs temáticos e incluso tu propia experiencia en la materia. Lo importante es recopilar toda la información posible. No te limites a cien páginas, busca miles de páginas de contenido para profundizar todo lo posible. No analices, no seas exigente en la elección, simplemente busca y guarda toda la información en una carpeta. Cuando llegue el momento, seleccionarás lo más idóneo.

Paso 2 - Organiza y clasifica la información.

¡Ahora sí! En esta etapa ya puedes dar rienda suelta a tu afán por organizar y analizar el material. Si estás apasionado con tu libro sentirás esa necesidad y este es el momento de hacerlo.

Llegó el momento de clasificar todo el material obtenido en la etapa de recopilación y organizarlo en un orden lógico para su estudio. Dedica varios días a leer los artículos y los libros, analiza, profundiza y toma nota del más mínimo detalle que puedas creer de utilidad para tu libro. Filtra la información, elimina lo que carezca de interés,

Al tomar notas, sepáralas por categoría, de manera que luego no te encuentres con un montón de notas desorganizadas. Utilizarás cada categoría de forma ordenada para desarrollar los diferentes apartados de tu libro. Crea un esquema general.

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!

Paso 3 - Comunica

¡La parte más emocionante! Simplemente se trata de comunicar con tus propias palabras todo lo que has recopilado, estudiado y anotado durante los dos primeros pasos.

En una sola palabra: ¡escribe!

El primer paso fue recopilar información, el segundo, realizar un esquema y estudiar el material. Ahora lo único que debes hacer es utilizar dicho esquema para desarrollar cada tema. Si tienes las notas organizadas por categoría, será muy simple tratar cada una de ellas como una unidad. Esto te permitirá centrarte en una pequeña parte a la vez en lugar de intentar hacer frente todo a la vez. Cuando culmines una sección, recién allí pasas a la
siguiente.

Si sigues estos tres simples pasos, en pocas semanas tu libro estará listo y tu muy sorprendido de la velocidad de trabajo que habrás logrado.

Pero ¿Qué sucede con la gramática?

Hoy quiero darte un pequeño gran secreto sobre la gramática y la puntuación: el 90 % de los problemas de gramática y puntuación desaparecerán si eres natural y conciso al escribir. Escribe simple, escribe claro y escribe fácil. Los mejores escritores no son los que condenan a sus lectores a leer enormes párrafos. Los mejores escritores son los que logran comunicar la misma información utilizando menos palabras, sin importar lo complejo que sea el tema.

Especialmente en las novelas, si puedes conmover al lector utilizando diez palabras en lugar de cincuenta, vas por el mejor camino.

Conocer y aplicar estos sencillos pasos puede marcar la diferencia entre tener la fantasía de escribir y publicar un libro y el hacerlo realidad. Decenas de nuestros suscriptores han  escrito y publicado su libro utilizando este mecanismo.

Acabas de aprender uno de los sistemas más interesantes y prácticos para escribir y publicar un libro. Muchas personas nos escriben lamentándose que ya se sienten algo mayores para cumplir su sueño de escribir y publicar un libro, algunos de ellos no superan los 55 años y ¡se sienten mayores para hacerlo! Si eres uno de ellos te diré que en nuestros sitio trabajamos con varios autores de más de ochenta años que solo con su disposición han sido capaces de realizar todo el trabajo, no solo el de redacción sino también el de publicación y comercialización por cuenta propia.

A su vez, algunos se lamentan de ser muy jóvenes para escribir y publicar un libro. Créeme: en la actualidad no existen topes de edad para poder escribir un libro. Aplicando el método que he expuesto en este artículo, es posible hacerlo a cualquier edad y en cualquier momento de tu vida.

¿Qué estás esperando? Comienza ya, y luego me cuentas...

Te espero en un siguiente artículo.

Un abrazo. Puedes comentar este artículo en nuestro sitio de Facebook: http://fb.com/ciberautores

Hasta la próxima.

Déjame tus sugerencias :-)