twitter  

Lo Que Sé De Libros Digitales...

Por Javier I. Carbajal

Estoy en el rubro de las publicaciones online desde hace ya quince años.  Se dice rápido. Cuando comencé unos meses antes de la expectante entrada del año 2000, todo era muy diferente en internet y especialmente muy diferente en la publicación de libros electrónicos. Hoy les voy a contar un poco de esa historia.

Poco tiempo antes, en 1998, habían sido lanzados al mercado los dos primeros dispositivos portátiles de lectura electrónica: el Rocket Ebook y el Softbook. Quienes pudimos tener alguno de ellos en nuestras manos nos consideramos realmente afortunados de saber que estábamos en el comienzo de algo importante, una verdadera revolución en la manera que los libros comenzarían a comercializarse en un futuro muy cercano.

Pero no todo fue tan fácil al comienzo. Parecía que el mercado aún no estaba preparado para un cambio tan radical. Los nuevos libros electrónicos se distribuían básicamente en formato PDF para su lectura en computadoras de mesa y en compilados ejecutables (exe) ya en extinción.

Durante el año 2000, Stephen King publica su novela "Riding the Bullet" (en español: "Montando la bala") en formato digital, pero también, solo con la posibilidad de ser leída en computadoras.

En abril del 2000, Microsoft lanza su Pocket PC, un PDA que permitía leer ebooks en formato ".lit" a través del software Microsoft Reader. El Pocket PC fue todo un éxito, se vendieron millones de unidades, pero su uso como lector de ebooks no era lo que más atraía de este dispositivo. En ese momento los libros publicados en formato electrónico no superaban los 100,000, la gran mayoría en inglés y también los provenientes de un gigantesco proyecto editorial: el proyecto Gutenberg.

En noviembre del mismo año, Amazon abre su eBookStore, asociándose más tarde con Microsoft y Adobe, para distribuir títulos legibles con Microsoft Reader (.lit) y Acrobat Reader (.pdf)

Los primeros dispositivos de lectura electrónica

En 2005 Amazon adquiere la empresa Mobipocket, creadora del formato .mobi, para ingresar en ese sector del mercado. Esta decisión marcaría un giro fundamental en el éxito de los dispositivos de lectura electrónica como hoy los concebimos.

Un año después en 2006, Sony presenta su lector Sony Reader, el primero con tecnología de tinta electrónica.

En noviembre del 2007, Amazon lanza el primer Kindle.

En noviembre del 2009, Barnes & Noble lanza su propio dispositivo: el Nook.

En abril del 2010, Apple lanza su primer iPad. Yo fui uno de los que estaba en la cola en un Apple Store de New Jersey, esperando que abrieran el local.

A partir de ese momento, la historia de los libros electrónicos da un paso gigante que no tendría marcha atrás en la popularidad de los dispositivos de lectura electrónica.

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!

Con la creación del programa Kindle Direct Publishing, a finales del 2007, comenzaba a hacerse realidad la posibilidad para cualquier escritor de publicar sus libros en la plataforma por cuenta propia.

A finales de 2012, Kindle Direct Publishing presenta su plataforma totalmente en español, lo que tantos escritores de nuestro idioma estaban esperando.

Y la historia cambió por completo.

En septiembre de 2013, el propio Jeff Bezos, Fundador y Consejero Delegado de Amazon, reportaba que existían a la fecha, 65,000 títulos en español. De ese tiempo a esta parte es muy probable que ese número esté superando los 100,000.

Mientras tanto los dispositivos de lectura Kindle ya se encuentran en su cuarta generación, a un ritmo de ventas imparable, siendo los propios lectores quienes
lo han colocado en el sitial de privilegio dentro del mercado digital de libros.

En una decisión realmente inteligente, además, Amazon creó aplicaciones para leer sus libros Kindle en prácticamente todas los dispositivos existentes, tanto portátiles, iPad, iPhones y tablets Android, como de mesa, PC, Macs y laptops. Todo esto ha hecho de la plataforma Amazon Kindle la gran vidriera para cualquier escritor que desee comercializar sus libros en formato digital. Las editoriales han comprendido claramente el mensaje y las más importantes por supuesto también publican para Kindle.

Pero lo más importante -y lo que a nosotros más nos interesa- es la posibilidad que tiene cada escritor de publicar sus libros por cuenta propia sin moverse de su casa a través de la plataforma Kindle Direct Publishing.

Para facilitar todo el proceso, en este 2014, en Ciberautores.Com, lanzamos nuestro Pack Completo de Edición y Publicación en Kindle. Colocamos toda nuestra experiencia ganada a los largo de estos quince años a disposición de nuestros clientes. Porque toda esta historia que te contamos, la vivimos.

"Yo Publico en Kindle", es el resultado de toda esa experiencia.

Si quieres ingresar en esta historia, te espero del otro lado.

Muchos éxitos.

Javier Carbajal