twitter  

Las Seis Etapas Fundamentales Para Escribir Libros Sin Parar...

Por Javier I. Carbajal

Antes de iniciar la redacción de un libro que pretendemos sea un éxito de ventas, es importante investigar la idea sobre la cual vamos a escribir y conocer si se encuentra entre aquellos temas con buena salida en el mercado de libros digitales. Esto no es imperativo para escribir un libro, pero sí definitivamente si deseamos que nuestro libro se comercialice con éxito.

¿Quiénes van a leer tu libro? ¿A quiénes estás dirigiendo tus palabras? Es vital que cuentes con una idea general sobre quiénes serán tus lectores. Tómate un tiempo para analizar tu competencia ¿Existe algún libro ya publicado que tenga similitudes con el tuyo? ¿Tu libro será el único del mercado en su temática? Si encuentras similares ¿Qué marcará en tu libro la diferencia para que la gente lo elija y lo compre?

Cuando estés listo para comenzar a escribir, previamente crea un esquema de trabajo. Escribe mentalmente toda la obra, no te sientes delante del teclado hasta que no tengas definido sobre que cosa vas a escribir. Organiza tus horarios y prepárate para aislarte -si es necesario- durante el proceso de redacción. Realiza toda la investigación que necesites antes de comenzar a escribir. Prepara un esquema detallado con el argumento central, la trama y los personajes. Un esquema es además un excelente punto de referencia para auxiliarte cuando te encuentres escribiendo.

En este instante quiero advertirte algo: una buena idea no es suficiente. Por años nos han vendido la creencia que una buena idea puede ser el detonante principal del éxito. Muchos escritores sueñan con ver sus libros publicados. Sienten que tienen una gran idea, pero ni siquiera han comenzado a escribir.

Para lograr un libro vendible es necesario comenzar con un tema. Un tema que por una razón u otra genere una importante dosis de curiosidad y atracción dentro de un número interesante de lectores. Tú puedes ser el mejor escritor del mundo, pero debes necesariamente considerar la posibilidad comercial del producto.

Quiero que tengas presente esa afirmación, porque aunque exista poco arte en ella, es la realidad cuando queremos vender libros. Si amas escribir pero tu intención no es vender, la situación se simplifica, créeme.

Lo contrario suena muy romántico: escribir por el placer de escribir y luego millones de lectores queriendo comprar nuestros libros. Debo confesarte que eso es una fantasía en la gran mayoría de casos. Si quieres intentarlo, estás invitado a hacerlo. Pero si aparte de escribir, quieres comenzar a generar ingresos ya mismo, tienes que pensar como escritor y también como vendedor. Especialmente cuando se trata de tu primer libro. Recuerda que sin lectores no hay libro.


Un consejo que quiero darte si recién te inicias, es que comiences trabajando el primer borrador sin reparar en errores ortográficos o de redacción. Tan solo escribe. La mayoría de escritores no escriben sus libros de forma lineal o cronológica. Escriben y escriben. Luego tendrás tiempo para todo lo demás. Mientras estés en la etapa de borrador, escribe, escribe y escribe, deja en el papel todo lo que llevas dentro.

Una vez terminas el primer borrador, comienza la primera lectura y la tarea de reescribir la obra. Reescribir es tan importante como escribir.  "Writing is rewriting" reza un conocido dicho anglosajón: "Escribir es reescribir". Leer el borrador te permitirá acomodar los sucesos en el tiempo, vincular personajes y darle al trabajo la fluidez y consistencia necesarias.

Apoyándote en tu procesador de texto y tus propios conocimientos, comienza a corregir errores ortográficos y gramaticales, así como la puntuación.

Una vez hayas culminado esta etapa, olvídate del material por una semana o dos. Luego vuelve a realizar una lectura ¿Qué tal? ¿Encuentras cosas para cambiar? ¿Es necesario agregar o corregir algo? Éste es el momento.

Una vez terminado el proceso, te recomiendo que consigas un corrector profesional para que realice una lectura del texto. Adicionalmente puedes entregar una copia del libro a dos o tres conocidos para una lectura de prueba y realicen las sugerencias que crean convenientes. No tienes porque aceptar estas sugerencias, pero en muchos casos ojos frescos nos hacen ver cosas que no lográbamos divisar por nuestra cuenta.


Realiza una lectura de atrás hacia adelante del libro para encontrar otros posibles errores inadvertidos. Para finalizar, debes dejar el borrador definitivo, libre de errores. Recuerda que en este momento estás ante la última oportunidad de cambiar algo previo a la publicación. Lo que de aquí resulte será lo que tus lectores leerán. El formato de edición dependerá de la plataforma que hayas seleccionado para publicar.

Tu libro ya se encuentra listo para ser publicado y promocionado en la plataforma que hayas decidido. Por supuesto puedes repetir el proceso y utilizarlo como modelo para el lanzamiento de tus siguientes publicaciones.

Te espero en mi siguiente artículo.
 

Javier Carbajal

¿Y tú que opinas de todo esto?

 

Incluye Membresía al Club Ciberautores

 

Te Enseñamos A Editar Publicar y Vender Tu Propio Libro Electrónico En Pocas Semanas y Convertirlo En Tu Fuente De Ingresos.

"No es el típico manual... ellos responden todas tus consultas y te guían durante todo el proceso"

"Cómo Editar, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico".

¿Quieres acceder por tan solo U$ 19?