Todas las categorias


Paginas

Los Derechos De Autor En Un Libro Electrónico

Escrito por: Javier Carbajal. Publicado en 03/13/13

 

El derecho de autor es la normativa jurídica que regula los derechos de patrimonio que la ley otorga a los autores por el hecho de haber creado una obra de carácter literario, musical, artística o científica, sin importar si ha sido publicada o no.

El derecho de autor está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las leyes relacionadas con los derechos de autor, varían según los diferentes países. Cuando los derechos patrimoniales sobre una obra expiran, esta pasa al dominio público.

El plazo mínimo (mundial), establecido en la Convención de Berna, es de 50 años. No obstante este plazo ha sido paulatinamente extendido por diversos países. En Europa son 70 años luego de la muerte del autor, a partir de ese momento la obra puede ser utilizada de forma libre.

¿Es lo mismo el derecho de autor y el copyright?

Se trata de dos concepciones relacionadas con la propiedad literaria y artística. El derecho de autor proviene del derecho francés, mientras que el Copyright lo hace del derecho anglosajón.

El “derecho de autor” hace referencia a un derecho personal del autor de la obra, relacionando estrechamente al autor y su creación. Tiene en cuenta para ello el derecho moral del autor sobre la obra, donde ésta es una expresión de la propia persona del autor y acorde a ello es protegido.

El “copyright” se limita a la obra, sin ingresar en argumentos morales que relacionen al autor con su trabajo. Reconoce la paternidad de un autor sobre su obra más que la autoría propiamente dicha. Regula las diferentes modalidades de uso de una obra literaria, musical o artística.

¿Cómo se aplica el derecho de autor?

La protección que ofrece el derecho de autor se relaciona únicamente con la expresión de un contenido y no con la idea en si misma. Para contar con los derechos de autor sobre una obra no es necesario ningún trámite: el derecho de autor nace desde el mismo momento de la creación de una obra.

¿Debo registrar mi obra en algún sitio?

Si bien es importante insistir que los derechos de autor no se adquieren por el hecho del registro sino por la propia creación de la obra, el registro de la propiedad intelectual de un trabajo sirve para proteger al autor, como documento público y fundamentalmente para el establecimiento de una prueba de autoría y titularidad previa a su difusión.

Frente a una situación de uso indebido de una obra por parte de un tercero, el autor no debe demostrar que la obra está registrada en algún organismo sino que él es el autor. Es precisamente en ese momento donde el registro previo puede ser de gran utilidad ya que muestra que en determinada fecha y hora de inscripción en dicho registro, él ya se encontraba en posesión de la creación y afirmaba ser su autor.

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001. La Edición 2012 de "Cómo Escribir, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico" te está esperando en http://www.ciberautores.com/libro

 




Sobre el autor

Javier Carbajal

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001. La Edición 2012 de "Cómo Escribir, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico" te está esperando en http://www.ciberautores.com/libro


Comentarios


Aun No Hay Comentarios! Escribe El Primero:

Tu Respuesta



Mas visitados - Todas las categorias