Todas las categorias


Paginas

¿Qué es el Copyright o Derecho de Autor?

Escrito por: Javier. Publicado en 04/08/16

 

Al momento de tomar la decisión de publicar un libro por cuenta propia surgen varias dudas y entre ellas una de las más importantes es la relacionada con la propiedad intelectual, el Copyright o derecho de autor.

Si bien es un tema estrictamente legal para el que siempre recomiendo consultar con un abogado, la realidad es que ningún autor que desee publicar por cuenta propia debe estar ajeno a lo básico de su funcionamiento.

¿Qué es el Copyright o derecho de autor?

Veamos su definición:

«El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.»

Lo primero que debemos interpretar de esta definición es que los derechos de una obra pertenecen a su autor por «el solo hecho de haberla creado», quedando claro que no es necesario ningún tipo de registro o declaración para obtenerlos.

Una obra pertenece legalmente a su autor por el mero hecho de haberla creado. Se encuentra bajo la protección del copyright o derecho de autor desde el mismo momento de ser creada, sea publicada o no. Te invito a ampliar esta información en el libro Todo sobre el Copyright y los Derechos de Autor.

Es importante saber que en caso de uso indebido, usurpación de autoría o plagio de la misma, el autor no debe demostrar que tiene la obra registrada sino que él es el autor.

Esto debe quedar bien claro ya que muchos autores temen que si alguien registra su trabajo ello automáticamente los desposeerá de sus derechos, no es así, como mencionamos anteriormente los derechos de autor o copyright pertenecen automáticamente a su autor original desde el mismo momento de la creación. Registrar total o parcialmente una obra cuyos derechos pertenecen a otro autor carece de validez y además puede acarrear importantes problemas legales.

Utilizando terminología jurídica, la expresión «derechos de autor» es utilizada para describir los derechos de quienes crean obras artísticas y literarias. Obras que pueden estar incluidas bajo la protección del derecho de autor son libros, música, esculturas, películas, pinturas y programas informáticos así como también bases de datos, anuncios publicitarios, dibujos y mapas.

La protección del copyright se aplica a obras de todo tipo incluyendo creaciones literarias, dramáticas y musicales como por ejemplo novelas, canciones, poesía, software, etc.

Si quieres ampliar sobre Copyright y Derechos de Autor te recomiendo mi más reciente manual:

>>> http://www.ciberautores.com/todo-sobre-copyright

 




Sobre el autor

Javier

Hola, soy Javier Carbajal, fundador y director del sitio web Ciberautores.Com. Desde hace más de diez años me dedico a guiar y tutorizar a autores que desean publicar por cuenta propia en formato digital. No fue fácil al comienzo, pero hoy, gracias a las nuevas plataformas digitales, publicar se ha convertido en algo mucho más simple y al alcance de todos. Quiero que continúes leyendo si deseas descubrir exactamente cómo y dónde he encontrado un sistema comprobado para que logres realizarte como escritor o escritora y literalmente vivir de tu pasión de escribir.


Comentarios


Aun No Hay Comentarios! Escribe El Primero:

Tu Respuesta



Mas visitados - Todas las categorias