Todas las categorias


Paginas

Nueve Pasos Para Escribir Artículos Únicos

Escrito por: Javier Carbajal. Publicado en 03/12/13

 

1. Elimina los límites

Reduce tu título a una sola palabra y comienza una frenética tormenta de ideas alrededor de ella. Si por ejemplo estás intentando escribir un artículo sobre "Técnicas de Estudio", expande tus ideas hasta "Escuela", apunta en tu bloc de notas todo lo que te venga a la cabeza sobre "escuela" y cuando ya no se te ocurra más nada, comienza a realizarte preguntas a ti mismo y apunta cada una de tus respuestas.

Ejemplos:

¿Qué disfrutaba en la escuela?
¿Qué cosas me asustaban?
¿Qué me hubiera gustado saber desde el primer día?

Esta actividad te ayudará a introducirte nuevamente en la mentalidad de alguien que está en la escuela, viviendo su realidad y conviviendo con las diferentes problemáticas y situaciones. En este estado comenzarás a palpitar los propios sentimientos de intrigas y preocupaciones.

2. Retoma el enfoque

Una vez has comenzado a comprender los sentimientos generales de tus lectores, permite a tu mente enfocarse nuevamente en el tema central: las técnicas de estudio. Desde una nueva perspectiva: ¿Qué preguntas te realizarías? ¿Qué necesitas conocer? ¿Se trata realmente de un tema de estudios o tal vez sea un problema de administración del tiempo? ¿Tal vez debiésemos poner más atención a trabajar sin distracciones o combatir el miedo a no hacer las cosas de la manera correcta?

3. Se tu audiencia

Apunta cada pregunta en una hoja de papel diferente, no te detengas hasta que tengas al menos diez hojas o preferiblemente más. Mantente con la mentalidad de tus lectores hasta que sientas que has podido responder cada pregunta que puedan llegar a realizarse ellos.

4. Da un paso atrás

Deja de lado por unas horas toda esta pila de preguntas, preferiblemente por la noche. No pienses de manera consciente sobre ello; tan solo continúa con tus actividades como lo harías habitualmente. Otorga a tu subconsciente un tiempo para procesarlo sin ningún tipo de intervención de tu parte. Si nuevas preguntas vienen a tu mente, solo apúntalas en algún sitio seguro y de momento olvídalo.

5. Toma una hoja de papel y ¡escribe!

Cuando te sientas listo, siéntate con bolígrafo, papel y tu página de preguntas y comienza a escribir. Escribir tus respuestas a mano te permitirá recuperar ideas que se te hayan olvidado en la medida que vas escribiendo. No edites nada de lo que escribas en esta etapa. Utilizar un software reconocedor de voz o una grabadora también puede ser de mucha utilidad.

Imagina alguien delante de ti pidiéndote consejo y habla con él. Mantén tu tono natural, conversacional y con formato pregunta-respuesta.

6. Edita ligeramente

Confía en tus primeros instintos. Confía en tu intuición. Realiza una prueba de lectura y corrige los errores más obvios. Pero te aconsejo que no realices ninguna edición a fondo hasta que tu artículo no se haya asentado por unos momentos. Nuevamente, déjalo "reposar" toda la noche y al otro día encontrarás toda una nueva perspectiva. Incluso si tienes prisa por publicar, es necesario que consideres esa pausa antes de la edición final.

Cuando te encuentres muy apretado en cuanto a tiempo, intenta escribir otros artículos para así cambiar el enfoque y "olvidar" el que has escrito y estás a punto de publicar. Luego procede a la edición. ¡Nunca lo hagas de inmediato!

7. Pule el artículo

Los artículos cortos no necesitan demasiada edición si los has redactado de la manera que describimos aquí. Fluirán con facilidad y naturalidad. Tener las preguntas y respuestas en hojas separadas facilita el proceso ya que luego solo tienes que seleccionar las que prefieras. Tu trabajo ahora será colocarlo todo en una secuencia lógica y asegurarte que queda comprensible y que el lector puede transportarse de una pregunta hacia otra con facilidad.

8. El toque final

Un breve párrafo introductorio será suficiente como gancho para el artículo principal. Muchos directorios de artículos colocan el primer párrafo de cada artículo en RSS para que otros sitios puedan recogerlo a través de sindicación, por lo tanto asegúrate que las tres palabras clave más importantes aparezcan en ese párrafo.

Escribe otro párrafo corto que sirva de resumen de los puntos más importantes del artículo y provee algunas ideas al lector para alentarlo a que explore el texto. Y por supuesto no olvides tu caja de recursos: utiliza el formato

<a href="TuPaginahttp://www.TuPagina.com">TuPagina</a>

para incluir tu enlace con su correspondiente texto-ancla, de manera que cuando tu artículo se convierta a HTML tu enlace quedará automáticamente activo.

9. ¡Envíalo a tu directorio de artículos favorito!


Te recomendamos el nuevo directorio de artículos en español:
http://www.blogguay.com


10. Vuelve a repetir el proceso.




Sobre el autor

Javier Carbajal

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001. La Edición 2012 de "Cómo Escribir, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico" te está esperando en http://www.ciberautores.com/libro


Comentarios


Aun No Hay Comentarios! Escribe El Primero:

Tu Respuesta



Mas visitados - Todas las categorias