twitter  

¿Qué es un blog? ¿Es útil tener un blog si soy un escritor de libros?

La palabra "blog" es una abreviación del término "weblog". En sus comienzos se trató de diarios personales que se publicaban en internet. Los primeros "bloggers"o "blogueros" compartían con sus lectores los acontecimientos más sobresalientes de su día a día, así como opiniones personales.

A finales de los '90, la teconología aplicada a los blogs había avanzado y los visitantes ya podían escribir comentarios en blogs de terceros. La facilidad de abrir y gestionar un blog a esas alturas era tal que prácticamente cualquier persona con manejo de internet podía abrir un blog y escribir sobre cualquier tema específico. Nacieron los blogs temáticos.

Por la mitad de la década, llegando a 2005, empresas como Blogger y Wordpress comienzan a ofrecer la posibilidad de hospedar blogs completamente gratis en sus plataformas con una apariencia y gestión totalmente avanzada y profesional. Estos dos sitios continúan siendo en la actualidad dos de las plataformas más utilizadas por los bloggers para publicar sus contenidos.

¿Cuántos blogs existen en la actualidad?

Millones de blogs son escritos cada día sobre los temas más variados que alguien pueda imaginar. Jardinería, deportes, gastronomía, literatura, historia, política e incluso sexo. Posiblemente no exista una temática sobre la Tierra que no se encuentre tratada en algún blog.

Además sus editores pueden interactuar con su audiencia y construir una verdadera comunidad de lectores y aficionados.

Pero ¿cuáles son los beneficios de contar con un blog?

Un blog en la actualidad es un arma muy poderosa de comunicación. Existen bloggers destacados que han logrado miles de lectores y una posición influyente en sus diferentes temáticas. Hoy en día muchos bloggers son tomados como referentes dentro de sus rubros. Sin necesidad de llegar a este extremo, el hecho de contar con un blog temático puede colocarte en una posición de privilegio a través de la cual puedes establecerte como experto en tu campo.

¿Puede ganarse dinero con un blog?

Muchos editores de blogs generan ingresos de diferentes maneras. La mayoría de bloggers comienzan por que simpatizan con un tema y deciden exponerlo públicamente. Si el blog tiene éxito, existen muchas maneras de hacerlo rentable y es lo que suele hacer la mayoría llegado el momento. Entre las formas de monetización se encuentran:

- Publicidad contextual (P.ej. Adsense)
- Venta de publicidad
- Programas de afiliación
- Comercialización de productos digitales propios

Esta última es la que más nos interesa a los autores de libros electrónicos ya que el blog suele ser nuesto centro de actividades, el sitio donde captamos el mayor número de lectores que luego se convertirán en seguidores para finalmente hacerlo en clientes. Un escritor que no posea un blog, está dando muchas ventajas en cuanto a difusión y promoción.

¿Y tú? ¿Ya tienes un blog?


Por Javier Carbajal
Director de Ciberautores.com

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!