twitter  

Una cosa es escribir un libro y otra totalmente diferente es escribir un libro que se transforme en un éxito del mercado, es decir un producto vendible, rentable, comercial. No quiero que esto te ofenda en ningún sentido, aunque tu pasión sea escribir, no significa que no puedas sacarle el partido económico que sin duda mereces, como cualquier otro profesional en su rubro.
7 Secretos Para Escribir Un Ebook Que Venda

Absolutamente nadie es capaz de garantizar el éxito comercial de un libro, ni siquiera los grandes editores y las grandes editoriales. Existen demasiadas variables que influirán en las preferencias del lector, según la época, el lugar o simplemente las circunstancias. No obstante, existen ciertos pasos que deberás tener el cuenta si deseas escribir un libro con posibilidades de triunfar en el mercado.

Hoy quiero dejarte 7 claves para escribir un libro digital que venda.

Conoce a tus lectores. No me refiero tan solo a saber si escribes para hombres o para mujeres, adultos o adolescentes. Existen decenas de datos que podrás y deberás conocer sobre tu audiencia previo a escribir tu primer palabra. ¿Qué edad promedio tienen? ¿Son casados? ¿Solteros? ¿Divorciados? ¿Viven en pareja? ¿Dónde residen? ¿Campo? ¿Grandes ciudades? ¿Qué tipo de formación tienen? ¿Cuál es su estátus socio-económico? ¿cuentan con hijos? ¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿Cuánto leen al día? ¿Dónde realizan sus compras? ¿Practican alguna religión? Conociendo estos y otros tantos datos, podrás crear un perfil de lector que te permitirá incorporar en tu libro, aquellos temas que afecten o involucren de forma directa o indirecta a tu audiencia. Si tus lectores se sienten identificados con lo que escribes, tu potencial de éxito subirá como la espuma.

Conoce tu mercado. Al igual que conocer para quien escribes, también deberás conocer a fondo el mercado donde lanzarás tu libro. ¿Estás al tanto de las tendencias en el tema que tratas? ¿Estás leyendo todas las publicaciones relacionadas con tu temática? ¿Existen algunas carencias o vacíos dentro de la categoría que tu libro pudiese llenar? ¿Algún tipo de demanda para la que no encuentras suficiente oferta? ¿Es un mercado con futuro? Hace algunos años alguien se atrevió a pronosticar que las novelas de vampiros habían cumplido su ciclo. Sin dudas su visión no fue la más acertada. Investiga tu mercado.

¿Qué otros libros se han publicado sobre el tema que has elegido para escribir? ¿Has leído al menos los diez libros más vendidos de tu categoría? Si no lo has hecho, ya tardas en comenzar. Debes conocer a fondo todo lo que está ocurriendo en tu nicho de mercado. Las modas y las tendencias. Si se ha abusado de un recurso, es importante que lo sepas, posiblemente para evitarlo. Tanto sea para aprender, tomar ideas o innovar con puntos de vista diferentes, debes convertirte en un experto de lo que se está "cocinando" en tu mercado, intenta conocer a fondo el material que estará a la venta al lado del tuyo y sabrás como diferenciarte para que los lectores elijan tu libro.

Mantenerse al día e informado es crucial. Si te anclas en el pasado, tendrás poco para hacer. ¿Qué está sucediendo en tu industria en la actualidad? ¿Cuáles son los gatillos que hacen que un cliente saque su billetera sin dudarlo para comprar un libro sobre tu temática? ¿Qué busca específicamente tu audiencia? ¿A qué no se resistirían? Visita encuestas o realiza las tuyas propias. Observa y analiza a tu público objetivo en busca de datos que permitan optimizar tu oferta. Las redes sociales son un sitio ideal para obtener mucha información de este tipo. Facebook, Twitter y Google+ son herramientas fundamentales.

Sigue los medios de comunicación. ¿De qué habla la televisión y la radio durante estos días? ¿A quienes entrevistan y sobre qué temas? Toma nota de los tópicos que más audiencia e interés están captando. ¿Qué publican los periódicos en sus primeras páginas? Cuando los grandes medios tratan un tema, conocen previamente el impacto que tendrá. Confía en los estudios que ellos realizan y utilízalos a tu favor.

Sin duda, una de las mejores maneras de obtener este tipo de información es estar en contacto directo con el público. Esto antes era impensable, ahora es totalmente posible. Como hemos comentado antes, gracias a las redes sociales es fácil construir un vínculo directo con nuestros lectores, interactuar, hacerlos partícipes y otorgarles la importancia que como lectores tienen. En cierta forma los autores se están acercando cada día más a su audiencia, dejando atrás aquel aura de grandes personalidades inaccesibles. Publicar artículos, compartir conocimientos y a su vez oír y aprender de los propios lectores, ellos tienen mucho para enseñarnos.

Y sin duda lo más importante de todo: planificar cada paso. ¿Cuándo planeas lanzar el libro? ¿Cuándo comienzas con su promoción? ¿Tienes todos los pasos escritos en tu agenda? ¿Aprovecharás algún acontecimiento o fecha especial para realizar el lanzamiento? No dejes nada al azar. No escribas por si un día publicas. Crea un calendario de actividades desde el día cero y comienza a cumplirla en el plazo estipulado.

¡Feliz proyecto y feliz edición! Te deseo el mayor de los éxitos y te espero en mi siguiente articulo. Un fuerte abrazo.

 

 

Javier Carbajal

Déjame tus sugerencias :-)

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su direccion de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!